Industria

Gobierno ingresará proyecto para regular parcelaciones rurales y pone los ojos en situación tributaria de los loteos

En entrevista con DF, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, revela que evalúan poner una superficie mínima de 2 hectáreas de subdivisión y fijar un máximo de lotes por solicitud. También reafirma su postura sobre daños ambientales e irregularidades en torno a esta industria.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2022 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. Foto: Julio Castro.
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. Foto: Julio Castro.

Compartir

El Gobierno se ha fijado como objetivo tener una nueva legislación para regular las subdivisiones de predios rurales en 2023. En entrevista con Diario Financiero, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aclara que si bien todavía no puede hablar en nombre de todo el Ejecutivo, las propuestas de su cartera tienen como principal preocupación “la pérdida de la vocación agrícola del suelo rural”.

Según cuenta Valenzuela, las propuestas que se barajan en Agricultura son establecer un límite de lotes por solicitud y subir la superficie mínima para dividir un predio de 0,5 hectáreas (ha) a dos ha.

El ministro subraya que el trabajo de su cartera está centrado en cuidar el suelo destinado para fines agrícolas, ganaderos o forestales, mientras que otras instituciones, como el Ministerio de Vivienda, están trabajando para introducir modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones que regulen las parcelaciones rurales propiamente tal, “que es algo que el país no ha abordado”.

Con todo, Valenzuela revela que esperan ingresar antes de que termine este año un proyecto a la Segpres, tras un diálogo político-técnico en el Congreso que buscan comenzar en los próximos días. Por ahora, asegura que se han autorizado mil subdivisiones desde que se publicó el instructivo del Minagri que endureció los criterios para autorizar loteos: “En promedio, son solicitudes de dos o tres lotes y no mega proyectos”.

- ¿Qué busca solucionar la legislación?

- Es un debate mayor, porque es legítimo que las personas quieran vivir en la ruralidad, pero tiene que ser con suficiente agua potable, resolviendo el problema de la basura, con un cierre perimetral para evitar los perros asilvestrados que están matando la fauna nativa en protección y los daños al bosque nativo, que es fundamental para la industria apícola.

Yo creo que aquí ha habido omisiones lesivas de distintos actores intergubernamentales que han permitido esta explosión (en el aumento de los loteos). Algunos municipios no están fiscalizando los permisos de construcción y existen hasta 15 pequeñas casas en parcelas de 5 mil m2, aparte de las ocupaciones que, felizmente el Ministerio de Bienes Nacionales ha estado mucho más activo que en el gobierno anterior para pedir los desalojos y terminar incluso con las “tomas VIP”, como la de Antofagasta.

- Hay otros municipios que han apoyado al gobierno…

- Es que hay casos dramáticos. En Puerto Varas quedaron sin acceso al borde del Lago Llanquihue, en otros países no es así, esto es una locura. Algunos se han puesto las pilas, como por ejemplo los casos de los alcaldes de Valdivia, Pirque y el mismo Puerto Varas.

- La mayoría de las subdivisiones autorizadas aún no tienen una vivienda construida y desde el gobierno se ha manifestado esa inquietud. ¿Qué piensan hacer?

- Es complejo, hay temas legales y constitucionales. Puede haber un tema indemnizatorio mayúsculo que hoy el Estado no está en condiciones de enfrentar, entonces tengo una actitud prudente. Lo que puedo asegurar es que con el instructivo administrativo se ha logrado hacer cumplir normas. Las mil subdivisiones que hemos autorizado tienen un promedio de dos o tres lotes, no mega proyectos de vivienda que las inmobiliarias venden como loteos rurales.

- ¿Qué pasará con los proyectos que están en el Congreso?
- Algunos han entrado por la Comisión de Agricultura, otros por la de Vivienda y Urbanismo, y lo que pasa es que son bastante contradictorios unos con otros. Hay unos que proponen laissez faire (dejar hacer), mientras otros ponen 5 ha como subdivisión mínima.

La arista tributaria

- Actores del gobierno también han hecho un llamado a fijarse en la situación tributaria de las parcelaciones, ¿cómo ve eso?

- Hay instituciones que están haciendo la tarea, pero ha habido negocio millonarios en esto y hay municipios que no piden los permisos de edificación. Lo más brutal son las omisiones lesivas. Cualquier vivienda tiene que cumplir normas, por ejemplo de seguridad, por los terremotos. Es muy importante tener los permisos.

 -¿Se refiere también al no pago de contribuciones?
- Exactamente, de contribuciones de bienes raíces. Y, sin embargo, muchas de estas parcelaciones han hecho que se valorice más un sector y terminan los productores de alimentos con contribuciones más altas en sus predios porque se han instalado a su alrededor. Los agricultores sufren las externalidades negativas y, las parcelaciones irregulares, en muchos municipios, ni siquiera tienen inscritas como corresponde la construcción de sus viviendas.

Este año "incluso tendríamos un repunte" de los cultivos agrícolas

El sector agrícola enfrenta tiempos complejos, ya que al desafío del cambio climático y la sequía se sumaron la crisis del transporte marítimo y fuertes alzas en los costos, que se vieron aumentadas por la invasión de Rusia a Ucrania, dos países determinantes en las exportaciones de granos y fertilizantes.

Si bien esto ha encendido las alarmas de una eventual crisis alimentaria, el ministro Valenzuela señala que los precios de los fertilizantes se han estabilizado a la baja.

De hecho, estima que a pesar de las recientes lluvias y granizos que afectaron las cosechas, este año “tendería no solo a romper la tendencia a la caída de los cultivos anuales, sino que incluso tendríamos un repunte”.

En la industria frutícola, específicamente, afirma que las exportaciones de cerezas -para las que se proyecta un crecimiento de más del 20%- impulsarían al sector a ser uno de los contracíclicos en medio de los ajustes macroeconómicos. Además, espera que para esta temporada la cadena logística ya pueda mostrarse más estable.

Lo más leído